Cómo entender la transformación digital

Chema Martínez

 Estar por estar”, ésta máxima se está aplicando con muchas páginas web y canales de comunicación online de pequeños empresarios, autónomos y profesionales. En estos momentos, son muchos los conceptos que nos invaden sobre la necesidad de ir hacia la transformación digital de las empresas. Sin embargo, Chema Martínez, Consultor de Marketing Digital en quelohagachema.com, lo tiene claro: “este concepto no existe”.

“La transformación digital no es una línea marcada que separa el todo de la nada. Internet no es un medio, es un universo. Por eso, no es una urgencia estar presentes en el mundo online”, explica Chema Martínez. Es un error que muchos pequeños empresarios cometen. Se dejan llevar por la tendencia de la sociedad a tener presencia online, pero antes de dar este salto hay que analizar y hacerse muchas preguntas. ¿Qué le aporta a mi micropyme tener una página web? ¿Y un canal de Youtube? ¿Qué función va a tener mi web, informativa o de compra?

Diferentes preguntas con varias respuestas que no se pueden contestar en el momento. Como si de las cuentas financieras se tratase, tener una plataforma digital requiere de una previa planificación en busca de unos objetivos claros. Y ahora, más que nunca. Como dice Chema Martinez, “muchas pequeñas empresas pasan desapercibidas dentro del universo gigante de internet”.

En conclusión, no hay que volverse loco intentando tener una página web para tu pequeña empresa, sino saber qué herramientas se necesitan explotar y potenciar. ¿Cómo? Poniendo el foco de atención en nuestros clientes. Por ejemplo, de nada sirve tener una página web con un ecommerce si los clientes potenciales son personas que no están digitalizadas y que prefieren comprar en la tienda física.

2018-07-18T11:16:03+00:00julio 18th, 2018|Píldora|